- Aum Shinrikyo
- La secta Aum Shinrikyō (en japonés オウム真理教) o Verdad Suprema), organización japonesa liderada por Shoko Asahara, perpetró ataques terroristas contra la población civil de Tokio en enero de 1994.
Su nombre deriva del término hindú Om (ॐ, también transcrito como Aum) (que representa el universo), seguido por los kanji shin (verdad, realidad), ri (razón, justicia) y kyo (enseñanza, fe, doctrina).
Nace a partir de seminarios intensivos de yoga a los que se dotaba de discursos acerca de espiritualidad. La doctrina de Aum estaba considerablemente influenciada por las prácticas yógicas. Los estudios se desarrollaban de acuerdo a un especial sistema de entrenamiento (kogaku), en el que una nueva etapa sólo es conseguida tras superar unos exámenes favorablemente. Los exámenes son teóricos, pero también prácticos, basados en ejercicios en sesiones de meditación con base en el yoga. Ejemplos de estos exámenes son alcanzar: reducción del consumo de oxígeno (comprobada con sensores), cambios en la actividad electromagnética del cerebro y reducción del ritmo cardíaco. Se dice que Asahara podía levitar.
* * *
(japonés;"Verdad Suprema AUM".)Nuevo movimiento religioso japonés fundado en 1987 por Asahara Shoko (n. 1955 como Matsumoto Chizuo).Tenía elementos de hinduismo y budismo, y se fundó sobre la expectativa milenaria de una serie de desastres que supuestamente llevarían a la destrucción de este mundo y la inauguración de un nuevo ciclo cósmico. En 1995, sus miembros liberaron gas neurotóxico (gas sarín) en el metro de Tokio, lo que causó la muerte de 12 personas y lesiones a otras 5.500. El grupo ha sido vinculado con otros incidentes con gas neurotóxico y delitos violentos. En la época del atentado, afirmaba tener unos 50.000 miembros, principalmente en Rusia. El número de miembros decayó a consecuencia del atentado, pero a principios del s. XXI había crecido a unos 1.500 miembros. En 2000, el grupo cambió su nombre a Aleph. Más de diez miembros de AUM fueron sentenciados a muerte por su participación en el atentado con gas, incluido Asahara, cabecilla del atentado, que fue hallado culpable en 2004 de ser el autor intelectual del ataque.
Enciclopedia Universal. 2012.